jueves, 12 de julio de 2012

El PP advierte a la Junta que "no tiene excusas para seguir bloqueando" la mina

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

Tras el acuerdo alcanzado entre Emed y Rombo 5 Cero para impulsar el Proyecto Rio Tinto, el PP entiende que a la Junta de Andalucía "se le acaban las excusas" para seguir bloqueando la reapertura de la mina de Riotinto. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, que aseguró que, tras este acuerdo (por el que Emed se hace ya con el control del 96% de los terrenos), "no podemos dejar de exigir a la Junta de Andalucía celeridad para facilitar la reapertura de la mina con todas las garantías legales y medioambientales".
En este sentido, destacó que mientras la iniciativa privada se pone de acuerdo para despejar el futuro de la mina, el PSOE y la Junta "se empeñan en oscurecerlo", por lo que ha pedido a la Junta y al PSOE que "dejen de poner trabas y trampas a un proyecto básico para la Cuenca Minera". Para González, ya es hora, "tras años de bloqueo", de que el PSOE y la Junta "dejen de jugar con los 1.200 empleos que se crearían con la puesta en marcha este proyecto y que son tan necesarios en la comarca con más paro". Porque, ha añadido, "no se no puede consentir que la Junta y el PSOE sigan siendo un obstáculo para la reapertura y para la creación de puestos de trabajo". A juicio del presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, "está quedando demostrado que quien quiere abrir la mina va superando una a una las trabas que ponen la Junta y el PSOE, que ya se quedan sin excusas para seguir demorando este proyecto".
En este sentido, ha destacado que el PP no dejará de luchar hasta que la mina se reabra y ha recordado que el grupo de parlamentarios onubenses del PP ha registrado recientemente en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley "en la que pedimos al Gobierno andaluz el desbloqueo de todos los trámites que impiden la reapertura de la mina en un plazo máximo de tres meses". Un desbloqueo que es urgente, ha concluido, "porque Junta y PSOE ya se han quedado sin excusas para seguir paralizando el proyecto y parece que son los únicos que no quieren abrir la mina, un proyecto que es toda una demanda asocial en la comarca". Tras estas declaraciones (y sólo después de ellas, ya que un día antes evitó realizar cualquier declaración), la Junta a aseguró seguir trabajando "para velar por la viabilidad" del proyecto minero que la empresa Emed Tartessus presentó ante la Administración andaluza para abrir la explotación . Así, lo demuestra -según insistió- el último paso dado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en relación con el procedimiento administrativo que se sigue en este caso, según explicó la Junta en un comunicado. Recordó que a mediados del pasado mes de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el anuncio del trámite de información pública del expediente de Autorización Ambiental Unificada (AAU) para dicho proyecto.
Durante el tiempo que esté en información pública se podrán presentar alegaciones sobre la evaluación de impacto ambiental de la actuación, así como sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la autorización ambiental unificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario