miércoles, 18 de julio de 2012

¡¡¡ ESTAS SON NUESTRAS ARMAS!!!

Pues sí; eso es lo que vamos a gritar a la hora de hacer/leer este post, porque hablaremos de eso, de las que fueron "nuestras armas", aquellas con las que libramos mil y una batallas, aquellas que nos acompañaron en cientos de aventuras...
Esto es algo impensable hoy en día...¿niños jugando con pistolas o espadas?, ¡POR FAVOR! ¿A quien se le ocurre?.
Y es que lo que antes era algo normal, ahora se ve casi que como una aberración; y eso, queridos mios, no puede ser, no se puede ser mas papista que el papa y lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.
Corre por la red un ejemplo a modo de casos supuestos en diferentes años que explica esto que quiero decir:

Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1975: El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.
Año 2012: La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Disciplina escolar
Año 1975: Haces una buena pirula en clase. El profesor te mete dos tortas. Al llegar a casa tu padre te da otras dos.
Año 2012: Haces una pirula. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.

Escenario:Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1975: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.
Año 2012: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a MatíasPrats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.


Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1975: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito..

Año 2012: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores.. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1975: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2012: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad.. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1975: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2012: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, la gente sufre trastornos del sueño, depresión postvacacional y amenorrea.

¿Entendéis ahora lo que quería decir? Y es que, por mucho que le moleste al personal; lo que la "SUPERNANY" tarda una semana en hacer, lo hacía nuestras madres y su zapatilla en menos de un cuarto de hora; y nadie se traumatizaba ni nada por el estilo, ¿o no?.

En fin, a lo que ibamos, vamonos con nuestras Grandes Armas:

Indudablemente, la primera de ellas serían las piedras y los palos; pero las omitiremos pues lo damos como algo obvio; eso sí, la conjunción de las dos nos ofrecía a nuestro gran tirachinos:

Muchas eran las versiones de esta nuestra primera arma; y hubo una época en que fue evolucionando hasta esto:
La aparición de este modelo puso contento a dos personas; a saber; a tu madre, porque estabas deseando beberte la leche RAM, CUNIA, etc; o el batido PULEVA, CACAOLAT, etc; que venía en este tipo de envases y el kiosquero/a de turno; ROMUALDO, PEPITA, DOMINGUIN, etc, que era quien se aseguraba la venta de globos durante la temporada "de caza".

El siguiente apartado lo podríamos hacer a base de "Armas Blancas", en donde nos encontraríamos con:
La típica espada de madera; en verdad era rara de ver, ya que con un buen "cacho de palo" nos conformábamos...

Luego irrumpió en nuestra infancia el plástico y con él, nuestro arsenal se vio incrementado no solo en número, si no que también en modelos, colores, tamaños...
Un ejemplo era la ESPADA VIKINGA; con las cuales nos embarcábamos junto a Vickie el Vikingo, su padre Halvar y todos los guerreros de FLAKE... Hombre, hay que reconocer que algunos colores de las espadas eran algo "moñas";pero estaban muy bien...

No podemos olvidar el modelo Espada Romana, que también hacía nuestras delicias:

Otro tipo de espadas eran los floretes de mosquetero que tenían el guarda manos de diferentes colores (dorado, rojo, verde, azul; ¿te acuerdas?) y que eran la estrella de algunos San Roque de antes:
Cerrando el capitulo de armas blancas, no podemos olvidar los distintos "puñales"; bueno, puñales les decíamos hasta que a Rambo le dio por sacar un super machete, claro:
Aunque quizás esto era algo "moderno" para nosotros y donde se pusiera una buena navaja de Curro Jimenez, que se quiten los machetes de Rambo...¡Donde va a parar!...

Continuamos con nuestro recorrido recordando al arco y las flechas. Al principio eran "imaginarios" o "pseudoimaginarios", ya que nos conformábamos con una rama torcida. Luego, si tenías a alguien "manitas" te aventurabas a fabricarte uno. para ello buscabas una buena rama de adelfa, a la que le ponías el cordel o "gita" para que fuese cogiendo la forma. ¿Las flechas? Las mejores se hacían con las varillas de los cohetes ( por eso los crios nos partíamos el culo para coger las varillas en las fiestas) y de punta de flecha nada mejor que un "sanson" de cerveza, coca-cola, fanta y/o similar... La mayoría de las veces, todo esto lo escondías, porque si te lo veía tu madre te quedabas sin él en 0.2... Esto era algo inexplicable, porque te quitaba ese arco y esas flechas artesanales y te compraban el famoso arco y flecha que todos tuvimos alguna vez:
Si avanzamos en el recuerdo y/o examen de nuestra infantil armeria; nos hemos de detener en las pistolas de agua;pero en las más simples; las que comprábamos en los kioskos "por na y meno" y que a veces nos duraban tres tiroteos acuáticos...

De aquellas "inocentes" armas nos olvidamos en cuanto que en nuestras manos cayó una maravilla del armamento infantil, las pistolas de corcho; que en realidad no eran de corcho, si no que lanzaban tapones de corcho... Sí, ya sé que tú lo sabes, pero lo explico porque fijo que hay gente que ni las ha visto en su vida...
He estado buscando una foto de la típica escopeta lanza corcho; sí hombre, aquella a la que siempre se le rompía el muelle y que era como la pistola de la foto anterior,pero en escopeta; pero no la encuentro.
En fin; los niños de entonces, alentados por Colombo, Starky y Hutch, Los Angeles de Charlie y algunos más; buscamos diseños mas modernos de pistolas lanza corchos... Y las encontramos:


A este tipo de armas les siguió las pistolas y escopetas "DE FLECHINES" y la que se llevo la palma y nuestra admiración ( y la envidia si no la teníamos) fue el famoso rifle de flechines para Safari. Traía mira telescópica, no servía para nada, pero molaba mucho, joe; y te acordaras que algunas venían con un cinturon/canana con cantimplora, cuchillo (puñal o machete), flecines de repuesto y algunos animales con los que practicar nuestra puntería... ¿Que no te acuerdas? Sí hombre si; era esta:

Luego fue cuandos nos cansamos de hacer los disparos con la boca, y se dejo de oir los "pion-pion; paiunpaiun; ratatatatata" para escucharse los atronadores disparos de las pistolas y escopetas "de mixtos":

Estas se cargaban con lo que llamabamos "mixtos o mistos"; los cuales venian sueltos o en circunferencias para acoplarlos al tambor:

Yo recuerdo mucho otro tipo de fulminates, a los que les llamábamos "restallos" y que quizás tambien recuerdes:

Incluso recuerdo haber jugado con una pistola que usaba restallos y que se cargaba por la empuñadura:
Por cierto; ¿os acordáis de las pistolitas en miniatura de mixtos?


Y para finalizar, quiero acordarme de algo que no era un arma, pero sí un compelmento importante a la hora de situar al enemigo; os hablo de los prismaticos.
Siempre te quedaba la opción de hacerlos con el "canutillo" del papel higienico; pero se estilaban mas los de plastico:
Quizás estos que te he mostrado sean mas modernos; o quizás no; pero seguro que recuerdas el modelos de prismaticos o "anteojos" (como solíamos llamarles) que mas triunfo en nuestra época:
El que verdaderamente triunfo en el tema prismaticos fuí yo cuando mi padre me regalo unos como estos pero de color azul... Eran demasiado y tenía "al enemigo" supercontrolado:


Bueno, criaturas; me voy despidiendo, que al final elpost va a ser mas largo que la TOPACIO. espero que hayas recordado como yo lo he hecho, y si es así, grita conmigo:" ESTAS SON, NUESTRAS ARMAS"

NOTA:
Las imágenes usadas en este post hab sido encontradas en internet. Si te reconoces como autor de alguna de ellas no dudes en indicarmelo para hacerlo constar inmediatamente. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario