viernes, 13 de julio de 2012

Los mineros prejubilados no recibirán el salario de julio por impago de la Junta

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

Los prejubilados mineros de la provincia de Huelva han recibido una carta de su aseguradora en la que se les comunica que no recibirán el abono de sus pólizas correspondiente a este mes de julio debido a que la Junta de Andalucía no paga.

La compañía Generali Seguros ha informado que está "permanentemente" en contacto con la Administración autonómica para la búsqueda de soluciones a esta situación que se viene produciendo desde hace unos meses.

La empresa comunica que aunque no ha recibido el dinero de la Junta sí ha procedido a abonar la mensualidad de junio a los prejubilados, como ya hizo en los meses precedentes, sin que ello suponga la "renuncia a la aplicación de las previsiones de la póliza, ni reconocimiento o asunción de obligaciones distintas a las previstas en la misma".

Sin embargo, Generali Seguros afirma que "si finalmente no se solventa por parte de la Junta de Andalucía esta situación" a partir del mes de julio, según lo previsto en la póliza y certificado de seguro, optará por la "reducción o suspensión" del pago "hasta tanto en cuanto la situación del pago de la prima de la póliza de referencia no se solvente".

La compañía "lamenta" las molestias que se están ocasionando, de las que "Generali Seguros no es responsable", al tiempo que confía en que "puedan evitarse en el futuro con el adecuado cumplimiento en plazo de las obligaciones de pago de prima".

El impago de la Junta de Andalucía afecta a varios centenares de mineros prejubilados de Riotinto, Almagrera, Herrerías y Tharsis que pueden quedarse sin percibir la mensualidad de julio.

No es la primera vez que se produce esta situación. Así el pasado mes de enero, la aseguradora suspendió la póliza de los prejubilados correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2011, suspensión motivada "por el impago de las primas de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

Por entonces, la parlamentaria andaluza del PP Loles López exigió a la Administración andaluza el pago a los ex mineros, y después de que, según indicó la aseguradora en una carta, ésta haya llevado a cabo "cuantas gestiones estaban a su alcance para intentar evitar esta situación ante la Junta, siendo las mismas infructuosas".

La popular denunció que la Junta "está jugando con los derechos de los prejubilados y con su futuro, algo que para el PP es inaceptable", por lo que reclamó al PSOE y a la Junta que "dejen de mentir y de manchar el honor de los mineros y hagan lo que deben hacer, que es pagarles garantizando así un futuro que se han ganado".

A mediados de enero, la compañía comunicó a los rentistas y prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía la transferencia en sus cuentas corrientes del importe correspondiente a la renta del mes de diciembre derivada de la póliza de referencia, aunque comunica a dichos prejubilados que "si se mantienen los retrasos" por parte de la Junta, Generali "podría ver obligada a proceder nuevamente según lo previsto en la póliza y certificado de seguro", esto es, volver a suspender los pagos a los prejubilados. La situación volvió a repetirse en plena campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario