viernes, 25 de enero de 2013

IGNACIO CARABALLO: “Todos debemos tener prudencia y tranquilidad en torno a la mina”

A continuación podreis leer parte de la entrevista que ANDALUCIAINFORMACION (Jordi Landero) ha realizado al presidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Las mancomunidades en general lo están pasando mal, pero quizás de la Cuenca Minera es la que atraviesa momentos más difíciles ¿qué futuro le espera?.
–Es difícil. Nosotros hemos dicho de no cerrarla, pero eso no quiere decir que preste los servicios que ha venido prestando hasta ahora. No se cierra por ahora. Habría que intentar mantenerla pero es difícil porque las mancomunidades son fruto de una decisión de los ayuntamientos que se unen para un fin determinado. Y en este caso muchos de los ayuntamientos que pensaron en crear una mancomunidad, después no apostaron por ella. La aportación que tienen que hacer los ayuntamientos tiene que ser sagrada. Tú no puedes decir yo creo un ente con 3 ó 4 personas para un fin determinado y, sin embargo, después no aporto. Eso no puede ser. Quien tiene que mantenerlo son los ayuntamientos y de aquí para atrás hay administraciones locales de la Cuenca Minera que, motivados por la crisis, y también por la situación que han vivido, no han apostado por la Mancomunidad. Y finalmente ésta ha llegado a una situación de difícil mantenimiento. Es verdad que aunque la Mancomunidad se mantenga con el personal mínimo, está claro que no va a poder mantener el volumen de servicios que ofrecía anteriormente. Habrá que buscar una solución, pero teniendo en cuanta la actual situación económica será muy difícil. En definitiva, le auguro un futuro muy complicado.
¿Puede ser 2013 el año de la minería en Huelva?
–Yo enviaría un mensaje de prudencia a la Cuenca Minera, al Andévalo Minero y a parte de la Sierra. Hay proyectos como el de Aguas Teñidas, que está funcionando en la Sierra. Se abre también esperanzas para Sotiel Coronada, donde Matsa ha hecho una inversión importante, que ronda los 35 millones de euros, para empezar a extraer mineral. Ahora bien, en el asunto de las minas hay muchos intereses y hay que tener muy en cuenta las necesidades laborales de la gente ya que se crean muchas expectativas. Yo espero que recibamos empresas con solvencia y dispuestas a invertir. ¿Vamos a ser capaces en 2013 de abrir y crear otros 1.800 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos, como ya hay en Aguas Teñidas y Matsa?. Pues creo que concretamente este año va a ser muy difícil. No quiero crear ninguna expectativa y sí quiero ser realista.
¿Quizás uno de los proyectos que más expectativas está generando es el de Minas de Riotinto. La empresa prevé iniciar la extracción de mineral en 2014. ¿Qué opina?
–Nuestra postura es la de facilitar todos los pasos para que se abra la mina, y que para 2014 tengamos otras 1.000 personas trabajando entre empleos directos e indirectos en la provincia en torno a este sector. Pero es una inversión y una actuación complicadas por ser una explotación a cielo abierto y por tener que cumplir una serie de requisitos medioambientales. Y lo que estamos haciendo es allanar el camino a la empresa, por lo que vamos a intentar salvar todos los escollos que encontremos, aunque indiscutiblemente ellos tienen que cumplir lo que diga la Ley, en lo cual nosotros somor también los primeros interesados. Si somos capaces que se afronten todos esos pasos con garantía, esperemos que ojalá en el 2014 tengamos la mina abierta.
¿Se está usando como arma arrojadiza la gran expectativa de empleo que generan los proyectos mineros?
–Creo que los políticos tienen que hablar con conocimiento de causa, y saber de qué se está hablando. Como te puedes imaginar ningún partido pone trabas, la ley establece los plazos y las condiciones, y lo que hacemos los gobernantes es hacer cumplir la ley. Espero que nadie quiera que nos saltemos la ley.
¿Qué opina sobre sobre la procedencia de los futuros trabajadores de la mina?
–Entiendo que los alcaldes quieran que cuando se crea algo en su pueblo, en su comarca, el empleo sea de allí. Pero eso constitucionalmente no se puede pedir ni poner en un papel. Es verdad que se puede llegar a un acuerdo con la empresa para que en la medida de lo posible el empleo sea de la zona, pero no se puede limitar a un empresario a que traiga el empleo de donde quiera. ¿Qué problema encontramos en las explotaciones mineras?, que no hay empleo especializado en la zona y hay que traer de otras con más experiencia a personas capaces de manejar una maquinaria de alta tecnología. Por tanto, somos los primeros que pedimos a las empresas mineras que el empleo sea de la zona, pero hay que tener en cuenta este factor. Por tanto entiendo la reivindicación de los alcaldes porque es una zona donde hay un alto nivel de desempleo, pero también entiendo a las empresas, y que constitucionalmente no se puede limitar la llegada de trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario