domingo, 10 de febrero de 2013

La Junta garantiza la tutela del yacimiento arqueológico en Aguas Teñidas

EDITADO EN HUELVAYA.ES

El delegado territorial de Educación Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado las instalaciones de la mina de Aguas Teñidas de Almonaster la Real para supervisar las actuaciones que la empresa minera está llevando a cabo a fin de consolidar los restos arqueológicos hallados en la misma. En la visita ha estado acompañado de responsables de la empresa minera, así como del alcalde de la localidad serrana, Manuel Ángel Barroso.
El yacimiento arqueológico de Aguas Teñidas está inscrito en el inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva y corresponde a un escorial de época romana denominado ‘Barranco del Herrerito’.
Tras determinarse la necesidad de realizar una actividadd arqueológica de prospección y sondeos, la empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. presentó el proyecto de actividad arqueológica preventiva de prospección, excavación y, en su caso, control arqueológico de movimientos de tierras en la zona de ampliación de instalaciones en el yacimiento minero situado en el término municipal de Almonaster la Real.

Tras la autorización de la actividad arqueológica por parte de la Direcciónn General de Bienes Culturales, la actividad se inició en el mes de septiembre de 2011 con una constatación del potencial arqueológico de la zona. Fases posteriores han permitido documentar el nivel arqueológico, conformado por un escorial, mientras que en el otro y parcialmente tapado por este escorial, se documentaron niveles de ocupación, localizándose estructuras habitacionales cuadrangulares, conformadas por muros de mampuestos de pizarra, de una cronología aproximada de la primera centuria de nuestra era y correspondiente al poblado de la explotación minera romana en época imperial del filón de la mina de Aguas Teñidas.

Las dimensiones de dicho hábitat romano alcanzan los 1.500 metros cuadrados y en el mismo se han documentado un total de 40 estructuras murarias, que delimitan 23 estancias independientes que conforman el establecimiento minero.
Dada la relevancia patrimonial de los restos documentados y sus espe-ciales características, que permiten definir la ocupación de este territorio por una explotación minera romana, la Junta de Andalucía ha resuelto compatibilizar y diferenciar adecuadamente los usos de la mina con la elección de un área de integración y puesta en valor de los restos en la misma.

Estas últimas labores de conservación preventiva, iniciadas el pasado mes de enero y a punto de finalizar, han consistido en la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas exhumadas al objeto de posibilitar su integración efectiva. Con ello, se garantiza la adecuada tutela de este bien arqueológico compatibilizándolo con los usos de la mina y se permite la socialización de este rico patrimonio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario