jueves, 7 de febrero de 2013

“Otras empresas interesadas”

EDITADO EN EL PERIODICO DE HUELVA
 
Los representantes de los trabajadores de Emed Tartessus no quisieron dar detalles sobre lo que significa el hecho de que la plantilla retire su apoyo al proyecto que lidera la filial de Emed Mining para la explotación de las minas de Riotinto. "Lo que significa es que nosotros ya no apoyamos el proyecto de Emed", se limitaron a decir, en hasta tres ocasiones, tras ser preguntados sobre si la plantilla apoyaría entonces que las minas sean explotadas por otra compañía.
Los delegados sindicales no respondieron ayer a ese interrogante, aunque la pregunta era obligada tras las advertencias que la Junta de Andalucía lanzó el pasado mes de noviembre. El delegado territorial de Economía y Empleo, Eduardo Muñoz, advirtió, en declaraciones a este periódico, de que la Administración autonómica sacaría a concurso público los derechos mineros de Riotinto en caso de que Emed no contratara, en el plazo de un mes, un seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros para salvaguardar la seguridad medioambiental.
 
En efecto, el concurso público permitiría que otras empresas optaran a los derechos mineros y el propio Muñoz afirmó que hay más compañías interesadas en ello. Esta posibilidad, que en cualquier caso necesitaría del acuerdo con Emed como propietaria de los terrenos, cobra más fuerza ahora por el hecho de que puede explicar la reacción de la plantilla al despido de cuatro trabajadores: "ya no apoyamos el proyecto de Emed", señaló uno de los delegados sindicales, Juan José Martínez.
 
Un mes después de que la Junta amenazase con sacar los derechos mineros a concurso público, Emed Tartessus presentó, en el último día de plazo, un recurso de alzada contra el requerimiento que la obligaba a contratar el seguro de responsabilidad civil, si bien otros 30 días después de aquello, a mediados del pasado mes de enero, la Consejería de Economía y Empleo ya desestimó todas las alegaciones presentadas por Emed.
 La desestimación, que fue adelantada por EL PERIÓDICO DE HUELVA, obliga a la empresa a formalizar la póliza sí o sí, con independencia de que presente un recurso judicial al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aunque el propio consejero de Economía, Antonio Ávila, comunicó que la empresa ya ha anunciado la formalización de la póliza.
El seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo salvaguardar la seguridad medioambiental en caso de un hipotético accidente en las presas de estériles similar al que se produjo hace una década en Aznalcóllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario