martes, 12 de marzo de 2013

Aminer dice que "la gran mina de la provincia está por descubrir" y la Junta que "no será un freno"

EDITADO EN EUROPA PRESS

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha dejado claro este lunes que la Administración regional "no será un freno" para el desarrollo de este sector, el cual posee un gran potencial puesto que "la gran mina de Huelva aún no se ha descubierto", según ha matizado Moreno.
En el encuentro, que de forma habitual se produce entre la Junta y la patronal y empresas del sector, se ha analizado la situación que atraviesa la minería de la Faja Pirítica Ibérica, así como el concurso minero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, sobre 61 derechos correspondientes a las provincias de Huelva (40) y Sevilla (21), de los que 38 son concesiones y 23 permisos de investigación.

El delegado ha subrayado la importancia de mantener líneas de "colaboración permanentes y una comunicación fluida" entre administración y empresarios con el fin de que la tramitación administrativa "no se dilate en el tiempo y se puedan solucionar cuanto antes posibles dudas y problemas". "A ambas partes nos mueve la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha mostrado su "ilusión con los proyectos que podrían derivarse del concurso minero" porque "es el momento más adecuado para que estos derechos salgan". Además, se ha mostrado esperanzado en descubrir "la gran mina de Huelva; por lo que esperamos tener suerte".
Respecto al concurso, el delegado ha señalado que "a mediados de abril" se abrirán los sobres y espera que de ahí "salgan el mayor número de proyectos".
En esta misma línea se ha expresado Francisco Moreno, que ha acogido este concurso, que supone "un buen comienzo", pero ha señalado que "se necesitan que se saquen más derechos mineros". "Es un buen comienzo pero se necesita que salgan, donde claramente se sabe que hay mineral y hay que investigar", ha apostillado.
Además, ha incidido en la necesidad de impulsar la investigación minera y sobre los proyectos ya iniciados confía en que den "los resultados esperados".
Del mismo modo, ha remarcado que en la provincia se podría ampliar la profundidad minera y detectar mineral por debajo de la cota ya establecida y ha puntualizado que Matsa ya trabaja a 1.900 metros.
Moreno ha señalado que en Huelva con los proyectos mineros existentes se espera "duplicar" el empleo existente, pasando "de los 1.500 a los 3.000 puestos de trabajo directos y 5.000 directos".

PROYECTO DE EMED

De otro lado, en cuanto al proyecto de EMED Tartessus en Minas de Riotinto, Moreno ha destacado que "cada día se ve más cercano", y considera que "a lo largo de este año puede salir mineral de ahí", aunque no ha querido detallar fecha alguna porque "no soy profeta", ha comentado en tono de broma.
Tras recordar que el proyecto de EMED se ha visto ralentizado al estar "la propiedad sin demostrar" al haber tenido 'inquilinos', ha indicado que está previsto que "la próxima semana" pueda salir el permiso medioambiental del que está pendiente. Fiscal ha añadido que la autorización ambiental, dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "está próxima", aunque no ha determinado plazo concreto.
Sobre Emed Tartessus, el delegado de la Junta ha puntualizado que "es un proyecto ambicioso con implicaciones sociales, laborales y medioambientales" y ha asegurado que "la normativa es rigurosa y hay que cumplirla aunque la Junta pondrá de su parte para que sea una realidad".
De otro lado, cuestionado por las medidas de seguridad puestas en marcha por EMED ante las intensas lluvias, consistentes en desalojar de manera "controlada" de lluvia acumulada, evitando que esta se acerque al dique y la posible inundación de la carretera A-461 que une las localidades de Minas de Riotinto y Campofrío, y que discurre contigua a una de las secciones del depósito, conocida como Presa de Gossan, Fiscal ha indicado que la Junta realiza controles "de forma continua" y sobre todo en momentos de abundantes lluvias, al tiempo que ha asegurado que se toman las muestras correspondientes para ver si están depuradas o no las aguas que se desalojan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario