lunes, 8 de abril de 2013

El PSOE critica las contradicciones del PP en la reapertura de la mina de Riotinto

EDITADO EN ONDA MINERA RTVNERVA
 
El secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha asegurado que hay un “enorme lío” en el PP de Huelva y una “gran descoordinación” que le lleva a “hacer el ridículo”, después de que la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), “haya pedido frenar la apertura” de la mina.
 
Según ha informado el PSOE en una nota, Ferrera ha explicado que el Ayuntamiento de Riotinto “ha presentado alegaciones a la Autorización Ambiental Unificada (AAU) pidiendo su paralización”. Así, el socialista ha asegurado que no entiende “que por un lado se le pida a la Junta en el Parlamento andaluz la apertura de la mina en tres meses y por otro reclamen que se pare el proyecto”.
De este modo, el también parlamentario andaluz se ha preguntado “si la alcaldesa de Riotinto quiere abrir la mina o no y si es el verso suelto y mal rimado del PP, un partido donde cada uno tira de un pico de la manta para ver quién puede más”. Además, ha remarcado que “al PP, en la tarea de la defensa de Huelva, ni está ni se le espera”.
 
Hace tan sólo dos días el Partido Popular hacía público a través de nota de prensa que presentaba una Proposición No de Ley que se votará el próximo jueves en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz en la que reclama a la Junta de Andalucía “que solvente, en el plazo máximo de tres meses, todas las trabas que ha puesto hasta ahora para la reapertura de la mina de Riotinto”.
Es más, la vicesecretaria de Política Social del PP-A, parlamentaria andaluza del PP por Huelva y alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro, conminaba a la Junta a conceder de una vez por todas los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para la reapertura de la mina de Riotinto con todas las garantía legales medioambientales.
 
Ahora, es el PSOE el que hace público la contradicción en la que, a juicio de los socialista, caen los populares con su máximo representante en Minas de Riotinto solicitando la paralización de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), requisito indispensable para continuar con el proceso de reapertura de las minas de Riotinto.
 
Ferrera ha exigido al Partido Popular de Huelva “seriedad” con los temas importantes para esta provincia “porque no vale todo en política”. A su juicio, “hay que sumar esfuerzos de todas las administraciones y los partidos políticos” al objeto de “salir adelante y generar empleo”.
Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP) aseguró ayer que desde su Ayuntamiento únicamente han tratado de trasladar a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía la inquietud que existe entre los vecinos de la barriada de El Alto de la Mesa tras conocer los planes de EMED Tartessus. “Tienen miedo de ver desaparecer su barrio sin ninguna contraprestación a cambio”, dijo.
 
Según la primera edil popular, el proyecto de la empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto contempla la explotación de Filón Sur para lo que necesita un vacie de 200 metros de profundidad justo a la espalda de histórico barrio. “Esto pondría en serio peligro el desmantelamiento de las viviendas de estos vecinos. Así que, lo único que pedimos es que la Junta se asegure antes de dar cualquier tipo de autorización, y aclaren de una vez si va a ser EMED la encargada de explotar las minas u otra empresa”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario