lunes, 1 de abril de 2013

Intervenidos 277 kilos de gurumelos por infracción de consumo y comercio

PUBLICADO EN HUELVAYA EL  31/03/13
Agentes Puesto de Nerva y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Aracena y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a levantar acta-denuncia contra dos individuos que se dedicaban a la venta callejera de gurumelos, así como a la aprehensión de las setas que vendían.
Durante la mañana del pasado día 25 los agentes reseñados procedieron a la inspección de una furgoneta en la localidad de Nerva, la cual transportaba una considerable cantidad de gurumelos (amanita ponderosa), y que estaban siendo ofrecidos por las calles adyacentes al mercado de abasto y al mercadillo que se suele colocar en esa población.
Requerida la documentación preceptiva a los dos implicados, que indicase la trazabilidad de las setas, se comprobó que las mismas carecían de número de registro sanitario, además de carecer los envases del etiquetado obligatorio, ni tener ningún tipo de documentos que acreditasen el origen o procedencia de los gurumelos.
Ante esta situación se decidió dar aviso a los servicios veterinarios del Distrito Sanitario Norte, quienes procedieron al pesado de la mercancía que estaba en venta, la cual arrojó un peso de 277,5 kilos, incluidos los envases. Estos servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las sectas, por entrañar un riesgo para la salud pública.
En presencia de los dos denunciados y del personal actuante, que levantó acta de los hechos, se procedió a la destrucción de las setas.
Este servicio forma parte de la planificación especial que la Guardia Civil mantiene en toda la provincia, denominada Operación Mercadillo, y que tiene como fin poner coto a los robos de productos del campo y a controlar la venta ambulante de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario