sábado, 4 de mayo de 2013

FELICIDADES FERNANDO, GRACIAS FERNANDO…


Ayer se celebró un pleno extraordinaorio con motivo del los 172 años de la constitución del Consistorio.

Dentro de esrte pleno, tomó posesión como concejal Ramon Lillo y se "homenajeo" a 4 personas de Riotino; D. Antonio Bueno, D. Antonio Garnica, D. José Arturo Dominguez (los dos últimos son hijos de Riotinto, mientras quye D. Antonio Bueno es hijo adoptivo y uno más de nosotros) y a D. Fernando Durán.


En esta foto de Carlos Rojas Alcario podemos ver; de izq a der; a: D. Fernando Durán, D, Jose Arturo Dominguez; Dª Rosa Caballero (Alcaldesa), D. Antonio Bueno y D. Antonio Garnica.

Tras los discursos oficiales y la entega de placas conmemorativas vinieron las palabras de agradecimiento de los homenajeados; y como colofon al acto, el artista local, Juan Jose Obes nos deleito tocando con su guitarra tres piezas hermosas que fueron del agrado de tod@s.

Para mi fue una inmesa alegría ver a D. Antonio Garnica, persona digna de admiración. Podeis recordar un post que edite aquí allá por el 2009, con motivo de sus 50 años como sacerdote si pinchais AQUI.

Efectivamente, los homenajeados son disgnos merecedores del reconocimeinto que se les hizo; pero quiero detenerme un poco en la figura de Fernando Duran.

Fernando no deja de sorprenderme cada año en las "carrozas". yo no sé como le da tiempo a poder realizar los trabajos de construcción de la/las carroza/s que haga ese año, porque hay días que nos llevamos todo el rato diciendo: "¡¡¡ Fernandooooo, que te buscan!!!".
 

Sinceramente, creo que en las carrozas, todos son necesarios y nadie es imprescindible, pero esta frase o regla se rompe con Fernando. Él es el punto de unión, el equilibrio para que todo funcione. Una de sus mejores cualidades es el trabajo, la constancia, la humildad, el saber escuchar...
En fin, que me uno a la petición de HIJO PREDILECTO DE RIOTINTO para Fernando y me ofrezco desde aqui para lo que fuese necesario.
Fijaros como es Fernando, que al pronunciar unas breves palabras de agradecimiento en el día de ayer, no nombró a su familia ( que hubiese sido lo más normal), al contrario, agradecio y dedico el homenaje a los colabroradores y socios de la Asociacion de la Cabalgata de Reyes... ¡Así es Fernando!.
Publicaba Jesus Chaparro en Huelva Información el Lunes, 13-12-2004 el siguiente articulo:
Creador de sueños, carrozas y emociones
Fernando Durán García. MAQUETISTA.
Es humilde y trabajador. Es bueno como persona y buenísimo haciendo maquetas de pueblos y carrozas. También hace decorados de casetas
La serenidad de Fernando Durán (8-6-1939) es directamente proporcional a su experiencia vital como hacedor de cosas extraordinarias. Trabajó en la empresa Rio Tinto CL como aprendiz de mecánico en el departamento de Lavadora Naya. Su imaginación inquieta le hizo construir una maqueta del antiguo pueblo de Minas de Rio Tinto que, a principios del siglo XX, fue paulatinamente destruido y sepultado finalmente por exigencias de la minería.
“Me dediqué a buscar información para la realización de esta maqueta, encontrando planos del pueblo, planos topográficos de elevaciones del terreno, planos de algunos edificios representativos y varias fotografías de vistas generales del pueblo”, afirma Durán. La labor duró seis años, de 1993 a 1999. Este humanista riotinteño realizó croquis a partir de las instantáneas y diseñó las fachadas de las calles en el programa Autocad. La construcción de la base de la maqueta fue realizada en poliestireno expandido, efectuando los desniveles con cepillo de acero y escofina. Un auténtico trabajo de chinos.
Pero la mano maestra de Fernando abarca otras empresas apasionantes: maquetas de explotación minera expuestas en la Fundación de Minas de Riotinto, los principios de Corta Filón Sur y Corta Lago, la Corta Atalaya en su máxima amplitud... Sin embargo, Durán García se convierte en rey por Navidad al concretar en carrozas los sueños de grandes y pequeños. Ha trabajado gratuitamente en la construcción de carrozas para la Cabalgata de Reyes deMinas de Riotinto desde 1974 hasta la fecha, desarrollando la ejecución de más de 60 carruajes de motivos diversos, desde palacios y tronos hasta fantasías de fuego.
En colaboración con otras personas, Fernando hace maquetas de carrozas para la exposición permanente de la Cabalgata de Reyes Magos. También realiza decorados de casetas en distintos festejos y efectuó la maqueta de la plaza de toros del antiguo pueblo de Minas de Riotinto. Ahora está onstruyendo el bosquejo de la aldea La Atalaya, desaparecida en 1970. Confeccionar la maqueta de las aldeas de La Naya y del departamento de Fundición, Concentrador y Cocheras Mina, entre otros, son los próximos proyectos de este ‘crack’.

Imagen extraida del perfil de FACEBOOK de mi amigo Carlos Rojas Casanova. En ella vemos a Fernando posando delante de una de sus mauqetas expuestas en el Museo Minero.
 
 
Tan solo me resta el vovler a felicitar a Fernando, asi como agradecerle el esfuerzo y cariño de tantos años. Por supuesto, os invito a daros una vuelta por su web.
FELICIDADES FERNADO, GRACIAS FERNANDO.



WEB DE FERNANDO DURAN PINCHANDO AQUI
 
PUEDES ESCUCHAR EL AUDIO DELPLENO EN NUESTRO BLOG AMIGO: GOSSAN FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario