miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL HOMENAJE

RFEF- Antonio Domingo Muñoz, imágenes de Jorge Fernández, Minas de Riotinto (Huelva)
 


El fútbol español rindió homenaje a los jugadores protagonistas de una de las gestas más recordadas de la historia, el 12-1 de España a Malta en 1983 que sirvió para clasificarse para la fase final de la Eurocopa de Naciones de 1984. Y lo hizo en la cuna del fútbol, una zona donde la historia personal del lugar se entremezcla con el deporte para configurar sus raíces. A esa historia, a los orígenes de Minas de Riotinto como ciudad ligada a la influencia inglesa, se dedicó la primera parte de la gala que organizaron la RFEF junto a la Federación Andaluza de Fútbol, el ayuntamiento de Minas de Riotinto, la federación onubense y los clubes Recreativo de Huelva y Club Riotinto Balompié. Los primeros videos proyectados recordaron a Riotinto como cuna del fútbol español, en un pueblo en el que los ingleses, llegado para explotar en el siglo XIX la industria minera de la zona, importaron el deporte del balón.

También la música, con influencias españolas e inglesas, tuvo protagonismo durante el desarrollo de la gala, con temas que iban desde Chopin, a piano, hasta el Yesterday de los Beatles, en homenaje a la cultura musical de los ingleses. La cultura, como el fútbol, han evolucionado en más de cien años, y todo, gracias al trabajo de las personas que dedican su vida a esas facetas del desarrollo social y humano.
A ello quiso dedicar sus palabras la alcaldesa de la ciudad de Minas de Riotinto, Rosa María Caballero: “hace tres años comenzamos a homenajear a jugadores de fútbol que hubiesen conseguido ser mitos en el deporte. Hoy reconocemos desde la cuna del fútbol a la mítica selección que consiguió lo que parecía imposible. Nos demostraron que todo es posible con trabajo e ilusión en equipo, por el beneficio de todos y no el afán de protagonismo. Por eso, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto declara su admiración por todos aquellos jugadores. También quiero agradecer a quienes han hecho posible este acto, Ángel María Villar y Eduardo Herrera, a Pablo Comas, a los representantes y equipo técnico de las federaciones y del ayuntamiento, que han trabajado para que nada falle, al equipo de gobierno, y a los propios jugadores, que han querido acompañarnos en este acto… A todos, muchas gracias”.
 
Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, quiso: “es bueno recordar la historia, y aquel 12-1 a Malta es quizá, con la final del Mundial de Sudáfrica, de los momentos más recordados de la historia de la Selección Española de Fútbol. El fútbol ha querido estar en Minas de Riotinto para ayudar a la comarca, y poner en valor la cuna del fútbol. Gracias por ello a los jugadores de la Selección, al Presidente de la RFEF”.

Y antes del homenaje a los héroes del 12-1 a Malta, fue el turno del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien en su alocución recordó que estar en Minas de Riotinto es un reconocimiento a la historia de quienes desde Inglaterra trajeron el fútbol y sus reglas de juego: “agradezco al ayuntamiento que hayamos inaugurado una plaza de la Selección Española de Fútbol. Espero que sea un símbolo para los jóvenes de la ciudad, que se reflejen en ella, en los deportistas que quieren superarse cada día, y ganar al contrario para dar alegrías a la afición que quiere este deporte. Quiero recordar también a quien en aquel momento era Seleccionador, Miguel Muñoz, y a todos los que trabajaron con los jugadores entonces. A todos los jugadores, muchos de ellos compañeros míos, quiero darles las gracias por lo que hicieron, por transmitir esa alegría del deber cumplido. Había pocas esperanzas, pero con esfuerzo, dedicación, se pudieron conseguir esos doce goles que nos llevaron a la Eurocopa de 1984, donde fuímos subcampeones. Y entonces empezamos a pensar que podíamos volver a ser campeones. La institución que represento os llevará siempre en el corazón. Gracias por venir al lugar donde se inició el fútbol en España. Muchas gracias”.

Tras las palabras de las autoridades, se proyecto un video homenaje a la Selección Española de 1983, tras el cual tomó la palabra el periodista que transmitió para TVE aquel partido, José Ángel de la Casa, que recordó la figura de Miguel Muñoz: “él inició el camino que terminó en el Mundial de Sudáfrica”.

Los jugadores de la Selección Nacional recordaron aquella gesta antes de recibir las medallas conmemorativas del recuerdo de su gesta. Juan Señor explicó que “el gol fue mío, el último, pero el trabajo fue de todos los compañeros, y por eso el mérito es de todos ellos”. Por su parte, José Antonio Camacho comentó que “hay que agradecer a todos que se acuerden de nosotros ahora que ya no estamos en activo. Fue algo único. Es la única que vez que recuerdo sólo un jugador que defendía, yo, y el resto que atacaban”. Gordillo recordó que “no sé cuantas veces centré al área, pero al final se consiguió el éxito”. Víctor Muñoz trasladó el mensaje del seleccionador: “Miguel nos decía que se podía conseguir, y también Poli Rincón, al que recuerdo animando a todos. Había que hacer un gol cada ocho minutos. Y Poli siempre pensó que podíamos”. Santillana, por su parte, confesó que “al descanso nos fuímos desilusionados, porque esperábamos haber marcado más goles, y no contábamos con el gol en contra. Pero todos nos volvimos a regenerar en nuestro afán por conseguirlo, y se me vino a la mente que era una lucha contra nosotros mismos”. Rincón se emocionó al recordar a “un padre para todos”, Miguel Muñoz, y la amistad que unía a todo el grupo de la Selección. Y todos coincidieron en la convicción que tenía la selección en que se podía conseguir el número de goles necesarios. Por su parte, Vicente Miera, ayudante de Muñoz en la selección, rememoró su conversación con el entrenador, comentándole que era posible hacer un gran número de tantos. Antes de finalizar, el periodista José Ángel de la Casa, reconocido por la RFEF en este acto, afirmó que “hubiera cambiado todos los partidos que narré en mi vida por haber jugado un minuto en la Selección Española de Fútbol”.

El intercambio de placas conmemorativas entregadas por la Real Federación Española de Fútbol y su presidente Ángel María Villar, un video recuerdo de la gesta, y la representación de Rafael Prado, una loa poética al mundo del fútbol, pusieron el punto y final a una emotiva ceremonia donde las raíces culturales, económicas, históricas y deportivas se fusionaron para recordar uno de los grandes episodios de la historia de nuestro deporte.
GALERIA DE IMAGENES WEB RFEF AQUI
 
 
 
 
 
 
 
 
 VIDEOS:
 





NOTICIA EN  CANAL SUR TV AQUI
AUDIOS:

Palabras de "Poli" Rincón en "EL PELOTAZO" de Canal Sur. (Avanzar el audio hasta el minuto 56:20)
INTERVENCIÓN DE RINCON EN CANAL SUR RADIO

EL GRADERIO DE PACO GAMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario