miércoles, 25 de diciembre de 2013

EMPRESA, MERCADOS, MINA Y MINEROS RIOTINTO 1.873-1936; CARLOS ARENAS POSADAS

Dice el autor en su presentación:
 
"Riotinto es un nombre mítico en la minería mundial; una contribución decisiva a la revolución industrial que tuvo Jugar a finales del siglo XIX, a la que suministró materias primas estratégicas en dos de sus sectores más relevantes: la electricidad y la industria química.
 
La literatura sobre Riotinto (término que engloba a las referencias toponímicas) o sobre Río Tinto (término de las referencias empresariales) en la época de la dominación británica (1873-1954) ha sido relativamente abundante en el pasado, dado el interés que yacimiento o empresa han suscitado desde problemáticas geológicas, industriales, sindicales o políticas; sin embargo, aún son pocos los estudios generales sobre los que ir construyendo los pormenores de la vasta y rica historia de la primera mina de la Península Ibérica.
 
De los libros publicados con carácter general, el mejor sin duda es el de Charles Harvey, aún no traducido al castellano. Otro, el del Dr. Avery, es rico en anécdotas de letra menuda, pero carece de la sistemática y profundidad del primero. El libro que presento intenta seguir los pasos de Harvey, aunque pasa fugazmente por aquellas cuestiones por las que él ya transitó y pretende extenderse en aquellos otros que apenas reclamaron su atención o fueron tratados de forma tópica o superficial
 
. En general, este trabajo renuncia en parte a repetir lo ya publicado sobre Río Tinto, para poner mayor énfasis en datos y fuentes hasta ahora inéditos."
 
Bueno, pues nada; os dejo el enlace a este libro que espero que os guste y sea de vuestro agrado...
 
http://www.um.es/hisminas/wp-content/uploads/2012/06/Arenas-Empresa-mercado-minas-y-mineros-02.pdf
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario