viernes, 31 de enero de 2014

MASA VALVERDE

EDITADO EN HUELVABUENASNOTICIAS/Jesús Copeiro / Sebastián Maroto.


Situación de Masa Valverde / Foto: Google earth


Masa Valverde fue descubierta en julio de 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya, agrupadas en asociación temporal, tras cuatro años de investigación geológica y geofísica. Se trata de un gran yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos, situado a más de 400 m de profundidad.

El primer sondeo realizado, el A-1, cortó 96 m de sulfuros masivos a 434 m de profundidad. La importancia del hallazgo estriba en haber sido efectuado bajo una formación pizarrosa, el grupo Culm, que recubre una gran parte de la Faja Pirítica, lo que abre nuevas perspectivas de investigación geológico-minera en la provincia de Huelva.


Viernes 11 julio 1986, día del hallazgo. Jesús Copeiro, con cara de satisfacción, muestra el testigo mineralizado.

 
 
Es decir, se trata de una masa oculta, sin ninguna manifestación o indicio en superficie. El hallazgo causó tal impacto que un amigo, geólogo de Sotiel, llegó a decir que había sido el mayor descubrimiento realizado en Huelva desde los romanos. En efecto, fue el primer hallazgo de un yacimiento oculto en la Faja Pirítica onubense. Luego vendrían otros, como Aguas Teñidas Este (1986), Migollas (1989) y Las Cruces (1990).
 
Los técnicos que participaron en su descubrimiento fueron Rafael Varea y Jaime Bellamy (geólogos), Félix Rosales (geofísico), Jesús Copeiro y Sebastián Maroto (ingenieros de minas). No sólo se encontró un gran yacimiento de sulfuros, sino que se definió una metodología de trabajo, es decir, se diseñó el método de prospección a utilizar para la búsqueda de nuevas masas de sulfuros ocultas.

Sebastián Maroto junto a una máquina de sondeos. Masa Valverde, 1986.

Masa Valverde se halla situada a ambos márgenes del arroyo Pajarón, un afluente del río Odiel, en los términos de Valverde y de Beas. Su acceso se realiza entrando por Campanario o bien subiendo desde La Bomba. Dista14 km de Valverde, de ellos 7 km por carretera nacional y 7 km por pistas forestales.
 

Masa Valverde fue considerada de gran interés por la Comunidad Económica Europea por sus especiales características de profundidad, extensión y potencia. Tan importante era que sirvió como banco de pruebas y por ello, científicos alemanes del BGR, franceses del BRGM, británicos de la Universidad de Gales y rusos del Ministerio de Geología soviético, llegaron a nuestro pueblo para conocer nuestra metodología de trabajo y para probar y poner a punto sus equipos geofísicos sobre la zona donde se ubica la masa.

Copeiro y Maroto (ambos de pie a la derecha) con técnicos rusos y otros compañeros. Tras visitar la Masa Valverde.

Adaro realizó un total de 25 sondeos mecánicos (algunos de hasta 1.000 m de profundidad), con un total de 20.000 m perforados. Se logró así definir un cuerpo mineralizado de más de 1.200 m de longitud, 240 m de anchura mínima, permaneciendo todavía abiertas ambas dimensiones, y una potencia media de unos 75 m.
Se estima que Masa Valverde posee unos 100 millones de toneladas de sulfuros, sin definir su categoría, es decir, supone dos veces la antigua Sotiel, para que se entienda. La masa es en su mayor parte pirita, pero hay una zona central, mejor definida, de unos 12 millones de toneladas de recursos estimados, rica en metales (cobre, plomo, cinc, oro y plata). La masa de pirita, al igual que la zona rica en metales, puede incrementar sus recursos y leyes con nuevos sondeos.
 
Adaro cerró en 1994 y la investigación se paró, una pena, nadie hizo nada. Era dinero del Estado y al menos el Estado debería haberse quedado con el yacimiento para seguir investigándolo en una época más favorable y tener así, al día de hoy, una Masa reconocida en su totalidad, evaluada y puesta a punto, para cuando los metales subieran de precio, como sucede ahora. No sabemos por qué no se hizo. El yacimiento quedó en el olvido hasta el año 2006, en que se concedió un Permiso de Investigación a otra empresa. No tenemos conocimiento de que esa empresa realizara labor alguna de investigación.

Sebastián Maroto y Jesús Copeiro


En los primeros meses del 2013 se convocó por la autoridad minera un nuevo concurso, que se resolvió asignando la continuidad de la investigación a Cambridge Mineral Resources. Esperemos que esta empresa, que va a investigar la masa descubierta por Adaro, consiga aumentar sus reservas y llegue a extraerlas. Como descubridores de este yacimiento, al que dimos el nombre de Masa Valverde, desearíamos que en un futuro cercano pueda ser explotado y sea un aliciente más para el desarrollo de nuestro pueblo. Ese sería el mayor anhelo, tanto personal como profesional, que nos gustaría ver en vida.
Imagen de la revista FACANIAS d Valverde que recoge la noticia del descubrimiento de Masa Valverde en 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario