viernes, 17 de enero de 2014

TRAFIGURA APRUEBA LA PUESTA EN MARCHA DE LA MINA SOTIEL

EDITADO EN www.prensamatsa.es

El pasado día 9 de enero en Ginebra, el Consejo del grupo minero de Trafigura Beeher, B.V. aprobó la puesta en marcha del proyecto Sotiel situado en el término municipal de Calañas, en la provincia de Huelva.
Se trata de un yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos (cobre, zinc, plomo, plata y oro) con  unas reservas de 4,7 millones de toneladas y unos recursos de 11,33 millones de toneladas. Esta estimación de recursos, permitirá que en la primera fase de explotación, la mina Sotiel aporte 550.000 toneladas de mineral al año al proyecto de ampliación de MATSA. La cercanía de ambos proyectos, a 35km el uno del otro, favorecerá el transporte de mineral desde la mina de Sotiel hasta la planta de procesos en Aguas Teñidas.
 
Tras la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, del permiso de investigación de la mina Sotiel, en junio de 2011 comenzaron los trabajos por parte de MATSA para conocer los recursos existentes.
La reapertura de esta mina y el proyecto de ampliación de la producción a 4.4 millones de toneladas anuales de MATSA son una muestra más de la apuesta de Trafigura por Andalucía. Trafigura invertirá un total de 300 millones de euros en este proyecto de ampliación, habiendo firmada hace una semana una financiación externa con entidades bancarias por un importe de 150 millones de dólares.
En este punto, sólo queda esperar a la resolución por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de explotación de la mina que fue presentado por MATSA el pasado mes de diciembre. MATSA confía que este trámite se resuelva en los próximos meses y así poder iniciar los trabajos explotación de Mina Sotiel.
 
La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.
 
MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.
Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario