miércoles, 6 de agosto de 2014

José Manuel Delgado inaugura “Raíces Mineras” en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto



 
El Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto acoge el próximo miércoles  13 de Agosto a las 20:00 horas la exposición fotográfica “Raíces Mineras”, obra del fotógrafo barcelonés José Manuel Delgado y en la que quiere proyectar el memorable pasado de la Cuenca Minera de Riotinto desde los elementos y paisajes que le ofrece el presente. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de Agosto.
El joven artista quiere recordar el pasado de la Cuenca que tal y como asegura : “está presente en cada recodo, a cada paso, resistiéndose aún vivo a caer en el olvido” y desde una visión personal y completamente distinta. “Me sumerjo en otra época contemplando lugares antiguamente vivos, buscando sentimientos ya casi olvidados,  volviendo la vista atrás y a la vez al futuro, entrando de lleno en el presente”, explica el autor.


Las 27 fotografías que componen la muestra expresan los sentimientos del autor por esta tierra, con el deseo de llegar al corazón de los visitantes e invitando a que cada uno de ellos construya su propia historia y pasee de la mano de estas instantáneas por su personal camino de los recuerdos. “Se pueden oír en la lejanía los murmullos del pasado, sentir el intenso perfume mineral envolviéndolo todo, el ir y venir del día a día de aquellas personas que lo dieron todo por casi nada”, explica Delgado.
José Manuel Delgado Romero nace en Barcelona en 1977 y se siente enamorado de  todo lo que le rodea, desde  la nieve que cubre las altas cumbres que explora hasta cualquier pequeño detalle de los viajes que va haciendo. Confiesa el autor que: “la fotografía es la imperiosa necesidad de expresarme, y si es en la Cuenca Minera de Riotinto es además una mezcla de entusiasmo, recuerdos y sentimientos. Mi padre es zalameño y mi madre criada en la Mina Abajo, me siento muy orgulloso de mis raíces mineras….”  El autor da vida a lugares que forman parte de la historia de la zona, como Él mismo asegura “puedo notar como llaman mi atención, como me seducen, queriendo volver a ser los protagonistas que en su día fueron, me dejo envolver por los intrincados paisajes entrando de lleno en otro mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario