viernes, 1 de agosto de 2014

PRIMEROS SONDEOS EN LA MINA DE RIOTINTO TRAS AÑOS DE INACTIVIDAD

FUENTE: EUROPA PRESS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha visitado este jueves los sondeos geológicos que la empresa Emed Tartessus está realizando en Cerro Colorado, ubicado en Minas de Riotinto, con la intención de mejorar el conocimiento de la mineralización presente en esta corta minera.
 
   El delegado de Economía ha resaltado el valor de estos trabajos ya que son los primeros sondeos que se realizan desde que la mina cerró su actividad hace más de una década, y constituyen el pistoletazo de salida a la implementación del Proyecto Riotinto tras la autorización de la trasmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus. Tanto Eduardo Muñoz como el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavanderia, han mostrado su confianza en el éxito de la campaña de sondeos y que la empresa pueda adelantar al máximo la fase de producción de cobre, informa la Junta en un comunicado.
 

   Eduardo Muñoz ha destacado que la minería se ha convertido en una actividad estratégica provincial porque es clave para el desarrollo socioeconómico de numerosas localidades. Por ello, ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja para que las empresas que obtienen los derechos de explotación y de investigación muestren la mayor implicación con el territorio donde se asientan.
   Desde la compañía minera señalan que esta primera campaña de sondeos tiene un objetivo concreto, que pasa por recoger muestras que permitan realizar ensayos de recuperación mineralúrgica en una zona específica de la corta minera. A partir de esta primera campaña de sondeos a corto plazo, se pondrán en marcha dos fases a medio y largo plazo, ambas con el objetivo de mejorar el conocimiento geológico y mineralúrgico de los recursos metálicos del proyecto.


   Asimismo y paralelamente se pondrán en marcha sondeos de investigación en zonas que son propiedad de Emed Tartessus y cuya mineralización es poco conocida. Estos serán de recuperación de testigos cuyo objetivo es aumentar los recursos de la mina, y tendrán lugar en áreas con un potencial interesante como Filón Sur, Filón Norte, Cortalago, y Salomón, y también en profundidad.
 
123 MILLONES DE TONELADAS
 
La concesión de los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero que realizó la Junta de Andalucía posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.
 
   Actualmente, la empresa está abordando la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Aquí se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.
 
INCENTIVOS
 
Precisamente, la Consejería de Economía incentivará el proyecto de modernización de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto con 8,79 millones de euros, que se hará efectivo cuando Emed justifique las inversiones previstas de 48,85 millones de euros.
 
   Las mejoras previstas optimizarán los rendimientos metalúrgicos del complejo minero, incrementarán la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año y dotarán a sus instalaciones de las máximas condiciones medioambientales y de seguridad. La inversión total programada supondrá la creación de 136 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 48 trabajadores.
 
   Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, Emed contará con un equipo de más de 400 trabajadores --entre plantilla y subcontrataciones-- y se generará más de 1.000 empleos indirectos. Emed además ha cuantificado en más de 100 millones de euros la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación, en concepto de compras de suministros y asistencias técnicas y en costes de personal.
 
   Emed Tartessus es una empresa española fundada por Emed Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, Emed Mining, es una multinacional minera que cotiza en la Bolsas de Londres y Toronto y cuenta con inversores mineros de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario