jueves, 25 de septiembre de 2014

El Parque Minero de Riotinto será visitado en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014, que se celebrarán en todas las provincias andaluzas bajo la temática de 'Vivir nuestros paisajes culturales' durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Entre las actividades organizadas destacan las rutas por paisajes culturales significativos de Andalucía, como los dólmenes del Ajarafe sevillano, los lagares y viñedos de Montilla en Córdoba, los olivares de la sierra sur de Jaén, la cuenca minera de Riotinto-Nerva en Huelva, las fortificaciones islámicas rurales en Los Filabres (Almería) o la zona arqueológica de Galera en Granada.
 
 
  Luciano Alonso ha destacado que el lema de esta edición viene a confirmar la importancia que para el patrimonio cultural andaluz tiene el paisaje. “Desde 1981 los sucesivos Gobiernos de la Junta de Andalucía han sido conscientes de que los paisaje son un elemento fundamental para la calidad de vida de la población y recurso muy relevante para el desarrollo de nuestro territorio”, ha señalado el consejero, que ha recordado la aprobación en 2012 de la Estrategia Andaluza del Paisaje.
El objetivo de las Jornadas de Patrimonio, que nacieron en 1985 y en la que participan 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza del patrimonio, a la vez que sensibilizarlos sobre la importancia de su salvaguarda.
La temática elegida este año por España gira en torno a 'Vivir nuestros paisajes culturales', con el propósito de promover aquellos aspectos de los paisajes culturales que poseen dimensión europea e identifican semejanzas que trascienden fronteras, tanto por su significación como por las actividades humanas que los conformaron.
 
  El programa de esta nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollará en las ocho provincias desde finales de este mes septiembre hasta noviembre, incluye junto a las rutas por distintos paisajes culturales -desde un recorrido por los orígenes de la Almería islámica a un paseo por las ribera del Guadaíra y sus molinos en Sevilla- visitas guiadas a monumentos, charlas, conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas.
El consejero ha informado de que se suman a la iniciativa el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con actos como la visita a la intervención paisajística realizada en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, Tarifa (Cádiz); el Patronato de la Alhambra y el Generalife (visitas guiadas por el Valle del Darro, recorridos por el Cerro del Sol y los sistemas hidráulicos, etcétera) y numerosos ayuntamientos de toda Andalucía.
 
RUTAS Y VISITAS
Cabe señalar entre las actividades programadas la ruta por el esplendor de la Almería del siglo XI, con visitas al Centro de Interpretación de la Puerta de Almería, Mezquita (Iglesia de San Juan), murallas del CEIP Inés Relaño, Alcazaba y Aljibes de Jairán. En la provincia de Cádiz se ofertan asimismo itinerarios como el del Parque Natural de Los Alcornocales, Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar, con paradas en yacimientos y conjuntos históricos relevantes de la zona.
 
La Consejería ha organizado en Córdoba la visita al jardín histórico de la finca Moratalla en Hornachuelos, diseñado por Forestier a principios del siglo XX, y al lagar La Primilla en Montilla, mientras que en Granada se proponen distintas rutas que incluyen la propia capital granadina, la ciudad de Guadix y el Parque Nacional de Sierra Nevada entre otros recorridos.
Luciano Alonso ha destacado especialmente la visita guiada en Huelva al Parque Minero de Riotinto-Nerva, “porque es uno de los enclaves mineros más significativos y representativos a nivel mundial que, además, dentro de poco retomará su actividad y queremos que la ciudanía conozca la importancia y el valor que tiene la zona”. También se podrá conocer en Aroche la ciudad hispanorromana de Arucci Turóbriga.
 
Entre la oferta confeccionada en Jaén cabe indicar la ruta por los paisajes culturales del Valle de Otíñar, declarada Zona Patrimonial de Andalucía, que incluye un recorrido tanto por sus yacimientos prehistóricos, dólmenes y pinturas rupestres, como por sus monumentos medievales como el castillo y la aldea de Santa Cristina. La minería, el olivar, los poblados de colonización, la zona arqueológica de Cástulo y la arquitectura defensiva protagonizan igualmente otras rutas por la provincia jiennense.
 
FUENTE: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario