jueves, 25 de septiembre de 2014

Emed contrata a empresas de fuera y desata la ira en la Cuenca Minera

EDITADO EN diariodehuelva.es

Los parados están llamados a concentrarse todos los jueves en la Plaza del Minero para reivindicar que se contrate en el yacimiento de Riotinto a trabajadores de la comarca.
Todavía no ha comenzado la explotación de la mina de Riotinto y ya hay un conflicto social abierto entre la población de la Cuenca Minera y Emed Tartessus, la empresa adjudicataria de los derechos para la reapertura del legendario yacimiento minero onubense. La compañía ha comenzado a contratar a empresas de fuera de la comarca, que traen su propio personal, lo que ha provocado un movimiento ciudadano que ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado actos de protesta contra la política de contratación de Emed.
 
En concreto, la compañía minera ha recurrido a una empresa del norte para el desmantelamiento de instalaciones obsoletas, a una empresa de fuera de Andalucía para la realización de perforaciones y sondeos y a una empresa ajena a la comarca, concretamente de Valverde del Camino, para el mantenimiento y la construcción de pequeñas instalaciones. Sólo dos de las empresas contratadas son de la Cuenca Minera de Riotinto, encargadas de servicios eléctricos y limpieza.
Ante ello, vecinos de la comarca han convocado movilizaciones a través de whatsapps y las redes sociales. En concreto han puesto en marcha un evento de facebook que lleva como nombre Grupo de Parados de la Cuenca Minera y que llama a los ciudadanos a concentrarse todos los jueves en la Plaza del Minero de Riotinto a las 9,15 horas. El objetivo es “reivindicar que los puestos de trabajo de la mina sean para los habitantes de la Cuenca Minera”.
 
A través de este evento, se invita además a todos los vecinos a acudir en grupo a las oficinas de Emed Tartessus a llevar los curriculums de cada uno de forma pacífica. “Este acto lo llevaremos a cabo todos los jueves a la misma hora hasta que la empresa empiece a contratar a los parados de la Cuenca”, anuncian. El primer acto de protesta está convocado para este jueves 25 de septiembre.

REACCION DE LA ALCALDESA DE RIOTINTO:

En el día de ayer se comenzó a correr la voz sobre estas acciones que un amplio grupo de personas paradas de la Cuenca Minera van a llevar a cabo; y en el perfil de FACEBOOK de la alcaldesa de Riotinto, Rosa María Caballero; pudimos leer el siguente mensaje:

"Un grupo de vecinos de Riotinto y el resto de la Cuenca, que están en paro, me han pedido que mañana les acompañe a la mina a entregar el CV. Por supuesto que iré, y animo a todos a trabajar unidos, para que la situación actual cambie. Habrá quien me acuse de intentar sacar votos, me da igual, en mi situación, como Alcaldesa de Riotinto, haga lo que haga siempre habrá quién me critique, así que me limito a actuar según mi conciencia. Un saludo"





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario