martes, 9 de septiembre de 2014

Las minas de Riotinto, objeto del deseo para Suiza y China

EDITADO EN EXPANSIÓN.COM

Los escenarios de la confrontación son las Bolsas de Toronto y Londres, donde cotiza Emed Mining, la empresa promotora del plan para activar la producción en el yacimiento onubense, que lleva cerrado desde 2001.
Trafigura, firma especializada en la comercialización de petróleo y metales, ha adquirido este verano en el mercado un 18% de Emed Mining, de manera hostil al consejo de administración de la empresa. En respuesta, el consejo ha aprobado una ampliación de capital en la que el grupo Yanggu Xiangguang Copper (XGC) y el fondo Orion Mine Finance, que ya estaban en el accionariado de Emed de forma pactada con sus gestores, han elevado sus participaciones por encima del 14%, respectivamente.
Según Trafigura, su entrada en Emed se realiza con «propósito inversor» y afirma no haber planteado su entrada en el consejo del dueño de Riotinto, donde sí se sienta Harry Liu, vicepresidente de XGC. La inversión de Trafigura en el 18% asciende a unos 23 millones de libras (29 millones de euros).
Nuevo intento
Fuentes del sector minero opinan que esta maniobra es un nuevo intento de Trafigura por hacerse con el control de Riotinto, objetivo que la firma suiza perseguiría desde hace varios años. «Primero tanteó a los accionistas de Emed para realizar una compra amistosa. Luego intentó conseguir por vía administrativa los derechos para explotar los depósitos que tiene Emed. Finalmente, ha optado por entrar en el capital de esta compañía», afirma un directivo de la industria.
La oposición a Trafigura de XGC y Orion Mine Finance se debe a que estas dos firmas, además de ser accionistas de Emed, tienen acuerdos para quedarse con buena parte de la producción futura de Riotinto. La empresa china la utilizará para alimentar sus fundiciones, y el fondo para revenderla en el mercado internacional. Su temor es que, si Trafigura se hace con el control, se quedará con todo el cobre de Riotinto para suministrar a sus propios clientes.
La pelea es un reflejo de las dos fuerzas que mueven el mercado mundial de commodities. Por un lado, grandes casas de trading como Trafigura y Glencore quieren comprar minas para tener producción propia en lugar de comprarla a otras empresas y sufrir así menos volatilidad de precios. Por otro, la industria china intenta garantizarse el suministro de materias primas para mantener el desarrollo de la economía de su país.
En el caso de Trafigura, su elección de Riotinto para crecer en el sector minero se debe a que la empresa suiza ya posee el cercano depósito de Aguas Teñidas. La integración de ambos yacimientos crearía un gran productor de cobre en Huelva, reduciendo costes de operación y logística. Trafigura está invirtiendo 300 millones de euros para duplicar la extracción en Aguas Teñidas hasta los 4,4 millones de toneladas anuales. Riotinto prevé producir 9 millones de toneladas de mineral.
En un documento enviado a sus acreedores, Trafigura admite que su intención es desarrollar Iberian Minerals (sociedad cabecera de Aguas Teñidas) «a través de adquisiciones estratégicas para crear una compañía minera diversificada de tamaño medio».
Por ahora, las espadas están en lo alto. Trafigura no puede comprar muchas más acciones de Emed en el mercado, ya que si rebasa el 20% deberá lanzar una opa por todo el capital, según establece la ley canadiense.
Los analistas apuntan a varios escenarios posibles: uno es un acuerdo por el que Trafigura se hace con el control pero cede parte de la producción de Riotinto a XGC y Orion. Otra alternativa es que Trafigura lance una opa a un precio tan atractivo que los accionistas acepten vender, como hizo en 2012 con Iberian Minerals.
Otra posibilidad es que sean XGC y Orion quienes intenten tomar la mayoría. Pero mientras Riotinto logra la licencia para su apertura, es probable que se mantenga la situación actual. En este caso, la junta de accionistas de Emed de 2015 promete ser el próximo episodio del duelo si Trafigura intenta entrar en su consejo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario