martes, 23 de septiembre de 2014

"Trafigura ya estaba interesada en Riotinto a finales de los 90"

La Faja Pirítica, a diferencia de lo que fue en el pasado, es actualmente "un terrero para dos, tres o cuatro grandes jugadores internacionales", entre otras cosas porque "para aprovechar recursos que están en yacimientos incómodos y de bajas leyes" es necesario usar intensamente las economías de escala que se pueden producir.

Partiendo de esta reflexión, el profesor Rafael Salgueiro abordó el futuro de la minería metálica, un sector que resurge en Andalucía y al que Europa ha vuelto sus ojos, si bien bien antes alabó la vocación industrial del Gobierno andaluz en esta materia, así como la "simbiosis" que tiene con las industrias, pidiéndole, además, que lidere la reforma de la ya obsoleta Ley de Minas, sobre la que el Gobierno central ya tiene un borrador.

En la actualidad, el experto considera que Firts Quantum ha consolidado Cobre las Cruces en su proyecto y tiene vocación de ser un gran jugador mundial en el terreno de la minería metálica. Del mismo modo, valoró la implicación de Trafigura con Andalucía, donde ha encontrado "un entorno favorable o amigable". Minas de Aguas Teñidas (Matsa) fue su primera operación minera, llamada a ampliarse con las minas de Sotiel o Magdalena para llegar a alcanzar una producción anual de 4,4 millones de toneladas de mineral, lo que supone duplicar la actual.

Según recordó Salgueiro, el pasado 30 de agosto se anunció que Trafigura tomaba hasta el 18% de participación en Emed Mining (cabecera de Emed Tartesus, que cotiza en Londres y en Toronto), una operación de profundo calado para el futuro de la mina de Riotinto: "Lo hacen porque están interesados. Y debo revelaros que Trafigura ya estaba interesada en Riotinto a finales de los 90. Estaba lejos de decidir ser minero, pero ya miraba a ese posible aprovisionamiento de cobre".

No en vano, la estrategia de la compañía es asegurarse una producción propia correspondiente a una fracción ampliable, si puede ser, de todo lo que comercia en el mundo, que es "descomunal".

Una vez que Trafigura se ha hecho fuerte en Emed deberá pactar con otros socios u optar por una OPA para lograr el control pero, ¿cuál es la situación de la promotora de la mina de Riotinto? Tal y como comentó el economista, hay algunos accionistas que quieren conformar "un núcleo duro para oponerse al último que ha llegado con vocación de desarrollar el proyecto", mientras que otros accionistas apoyan a Trafigura ante la "penuria tremenda de capacidad de inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario