martes, 4 de noviembre de 2014

Cambridge Mineral inicia los primeros sondeos geológicos en Masa Valverde

 
EDITADO EN HUELVA INFORMACION
 
Cambridge Minería España ha comenzado a realizar sondeos geológicos en el depósito de zinc Masa Valverde, ubicado entre Valverde del Camino y Beas (40 kilómetros al norte de Huelva y 75 al oeste de Sevilla, en la parte central de la Faja Pirítica Ibérica). Así lo anunció ayer la Junta de Andalucía, si bien la empresa ya aseguró el 3 de diciembre de 2013 que las catas arrancarían en enero.  
                                
Según destacó ayer la firma, ya se han desarrollando las labores geofísicas a partir de las cuales se establecerá la situación de las labores de perforación y se ha procedido a la adecuación de las plataformas de sondeo para la obtención de los testigos, así como de los caminos para el acceso a las mismas y la preparación del terreno sobre el que se van a asentar las máquinas de sondeo e instalaciones auxiliares, además de la ejecución del programa de inversiones para el fomento del emprendimiento local (el plan social).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, visitaron ayer esas obras, acompañados por el alcalde beasino, Guillermo Rivera, y por el consejero de la firma, José Navalón. Ambos mostraron su confianza en el éxito de la campaña de sondeos y destacaron el impacto que está teniendo sobre el empleo local, ya que "en esta primera fase se generarán 40 puestos de trabajo, en su mayoría de Beas y Valverde, y se han cerrado acuerdos con tres contratas de la zona".

Muñoz remarcó que la minería se ha convertido en "una actividad estratégica provincial porque es clave para el desarrollo socioeconómico de numerosas localidades". Por ello, recordó que la Junta trabaja para que las empresas que obtienen los derechos de explotación y de investigación muestren "la mayor implicación con el territorio donde se asientan, especialmente con la contratación del mayor número de personas y empresas auxiliares de las localidades en las que se encuentra la riqueza mineral".

El presidente de la Diputación, por su parte, señaló que "la mina representa una importante oportunidad para el empleo en la provincia de Huelva", y que "la adjudicación para la inversión en sondeos va a garantizar la estabilidad minera para los próximos años".

Caraballo añadió que "tanto la Diputación como la Junta llevamos tiempo trabajando para que una nueva etapa en la minería onubense sea posible y vamos a seguir trabajando para que el futuro del sector esté cada vez más despejado, allanando el camino y sirviendo de enlace entre las empresas y la administración para que salgan adelante todos los proyectos que se están planteando en la provincia".

El alcalde de Beas señaló que los sondeos deben generar "esperanza e ilusión" para la localidad en términos de empleo directo e indirecto y generación de riqueza, ya que "la empresa ha mostrado total implicación para contar con el mayor número de contratos locales".

Finalmente, el consejero de Cambridge Minería España explicó que se está realizando una colaboración "estrecha y positiva" con la Junta y el resto de administraciones implicadas para que el proyecto pueda dar los frutos esperados. En este sentido, subrayó que la empresa trabaja para que tenga el mayor impacto posible económico, social y tecnológico en la comarca y recalcó el interés en que, al final del proceso de investigación, pueda ponerse en marcha una nueva mina en la provincia.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo adjudicó el pasado año a Cambridge Minería España los permisos para investigar 47 cuadrículas mineras correspondientes al Permiso de Investigación Valverde número 14.920, tras presentar un proyecto en el que invertirá 5,8 millones de euros.

El interés de Cambridge Minería España por el proyecto de investigación se ha basado en los datos aportados por 25 sondeos históricos realizados por la empresa nacional Adaro entre los años 1986 y 1992 que avalan la riqueza mineral de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario