miércoles, 28 de junio de 2017

Protesta contra la eliminación de una unidad de educación infantil en el CEIP Virgen del Rosario de Riotinto

 
Madres y padres de alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto se han concentrado esta mañana a las puertas del colegio, junto a varios concejales del Ayuntamiento de la localidad minera encabezados por la alcaldesa, Rosa Caballero, para protestar contra la supresión de la línea de 5 años de educación infantil el próximo curso escolar 2017/18.



Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la portavoz del colectivos de madres y padres afectados, Laura Gómez, asegura que, “este problema, fruto de la decisión de la Delegación de Educación, presentará en el próximo curso el incumplimiento tanto del ratio máximo de alumnos por aula como de las dimensiones espaciales por colegial”.
 
El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros actualmente, recoge que aquellos colegios que ofrezcan el segundo ciclo de educación infantil tendrán un máximo de 25 alumnos por unidad escolar y, en cuanto a superficie, un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar. “La petición de reconsiderar la decisión de suprimir esta línea de 5 años responde a que con su implantación el ratio ascendería a 27 alumnos para una superficie de 50 m², lo cual va en contra de la ley vigente”, aclara.
 
Este hecho lleva repitiéndose varios años en el mismo centro, pero en diferentes niveles. Ahora les tocaría a los alumnos del tercer nivel del segundo ciclo. “Esta medida no respeta ni al alumnado, que pasarían a estar prácticamente hacinados, ni al profesorado, cuya estabilidad laboral se pondría en juego”, asegura la portavoz.


A las puertas del colegio se leyó un manifiesto en el que se pedía a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que reconsideraran su decisión y devolvieran al centro la línea suprimida. “Estamos viviendo tiempos difíciles en materia educativa. Los recortes que estamos sufriendo desde hace varios años están poniendo en peligro el futuro de nuestros niños. Sin invertir en ella no saldremos de la crisis que padecemos. Nosotros solo queremos que se cumpla la Ley”, destacan.
 
El colectivos de madres y padres de alumnos afectados por esta medida no está dispuesto a consentir que se lleve a efecto. “La educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Esta debe ser de calidad y en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decidido que este servicio público no sea de calidad. Muestra de ello es la decisión tomada en nuestro colegio. La Educación es de todos y para todos y debemos de estar unidos y reclamar para que esta sea de calidad. Nuestros niños se lo merecen”, concluye el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario