martes, 29 de agosto de 2017

Nuevas labores mineras romanas encontradas en la mina de Riotinto

ARTICULO EDITADO EN ATALAYA MINING PROYECTO RIOTINTO

Recientemente se ha publicado un trabajo científico que recopila los más importantes hallazgos de labores mineras romanas que han aparecido en la mina de Riotinto desde la puesta en marcha del proyecto minero en 2014. Los autores son Luis Iglesias, arqueólogo de Atalaya, la empresa que explota el yacimiento de cobre, Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, de la Fundación Rio Tinto y Mª de la Cinta Regalado y José Pedro Lorenzo, ambos también de la Fundación.
 
 
 
El trabajo es resultado del compromiso de Atalaya con la gestión del importante patrimonio histórico presente en la mina. Así, desde 2015 se viene realizando un Seguimiento Arqueológico del Proyecto Riotinto, liderado por el arqueólogo responsable de Atalaya, Luis Iglesias, y un Control Arqueológico del Movimiento de Tierras en la mina en operación, desarrollado por el equipo de la Fundación Rio Tinto y liderado por Aquilino Delgado. Las áreas  sujetas a este estricto control arqueológicos fueron delimitadas ya en 2014, cuando se realizó una primera Prospección Arqueológica con vistas a la inminente puesta en marcha del yacimiento y encaminada a identificar las áreas de interés patrimonial.
 
Gracias a este control de las operaciones mineras se han podido determinar vestigios de minería romana que eran desconocidos hasta ahora. En general, los trabajos arqueológicos que vienen siendo realizados en Riotinto desde 2014 han conseguido aumentar el conocimiento y la documentación que se tenía de las labores mineras romanas existentes en Riotinto, aportando hasta 17 nuevas labores, incluyendo galerías, pozos y áreas de extracción e investigación. Se ha demostrado también que los romanos fueron capaces de llegar a zonas más profundas y más extensas del yacimiento de lo que sabíamos hasta hoy.
 
Ello no hace sino aumentar la admiración por aquellos mineros de la antigüedad, cuyos conocimientos y destrezas siguen asombrándonos. Y al mismo tiempo reafirmando la importancia del compromiso con nuestro pasado y el patrimonio histórico y arqueológico de esta mina legendaria.

Nuevas labores descubiertas en Riotinto, Nervae 2017
(Aquí el artículo completo, publicado por la estupenda revista cultural NERVAE, editada por el Excmo. Ayuntamiento de Nerva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario